Importancia de las Propiedades del Color

circulo cromatico
El Círculo Cromático
28 abril, 2015
tiendas
Diseño de tiendas
17 noviembre, 2015

Importancia de las Propiedades del Color

servicios
Consultas de decoración en Barcelona.

Las propiedades del color son muchas y su importancia es vital al momento de aplicarla. Cuánto más sepamos de los colores, mejor los podremos escoger y usar, por ejemplo el tono, matiz o croma (hue) de un color es el cambio de un color a otro, en función de las diferentes longitudes de onda. Para cambiar de tono nos moveríamos como las agujas del reloj, en un sentido u otro del círculo cromático, lo que podríamos denominar como escala de cromas. Por su parte,  la luminosidad o valor (brightness) es la variación de luz que experimenta un mismo tono a medida que se le añade blanco. Se expresa gráficamente como la escala de tonos y va del perímetro exterior al centro del círculo cromático. También se trata objetivamente de una composición armónica de colores, ya que no se desvía del croma de salida (0% de blanco). De esta forma, se originan los famosos tonos pastel: se trata de tonos degradados de un croma.

La saturación o intensidad (saturation) no está tan relacionada con el círculo cromático, ya que se trata del grado de pureza de un color: cuanto más mezclamos un color, menos saturado está. Por tanto, un color está más saturado cuanto más se acerca a los colores primarios. Cuando añadimos más o menos luz a un color, lo hacemos mediante diferentes cantidades de gris medio (compuesto por un 50% de blanco y un 50% de negro), que es diferente al gris neutro (compuesto por 3 colores primarios en la misma cantidad).

Por otro lado, una gama de color son los colores que encontramos entre un color primario y el siguiente, por lo que se agruparan en 3 gamas diferenciadas. Normalmente hablaremos de la gama de los naranjas y los rojos, de los morados y violetas, y de la gama de los verdes.

VOLVER