El Círculo Cromático

La teoría del color
28 abril, 2015
servicios
Importancia de las Propiedades del Color
28 abril, 2015

El Círculo Cromático

circulo cromatico

Coach de decoración en Barcelona.

El Círculo Cromatico se trata de una representación gráfica del color, donde cada color se dispone de manera radial en una posición determinada. Los colores principales o primarios se relacionan entre sí mediante un hexagrama (una estrella de 6 puntas), formado por 3 triángulos equiláteros. Los vértices de dichos triángulos determinan los colores equidistantes entre sí dentro del círculo cromático, que están objetivamente en armonía cromática. A su vez, cada color tiene un color complementario con el que forma una pareja de color objetivamente equilibrada, que está en el otro extremo del círculo crómatico (a 180º).

Pero existen otras relaciones dentro del círculo cromático en función del porcentaje en el que están mezclados los colores entre sí. Es importante destacar que, aunque el funcionamiento sea el mismo, no es igual un círculo cromático basado en colores luz que en colores pigmento, ya que los colores primarios de salida serán diferentes según el caso.

En todo caso, los colores primarios (P) no se obtienen de la mezcla de ningún color. En cambio, los colores secundarios (S) se obtienen de la mezcla de dos colores primarios, siendo un color secundario puro un color obtenido de la mecla de dos colores primarios al 50%. Para definir un color terciario hemos de introducir otro concepto: el color secundario adyacente, que es el color secundario puro que se encuentra a izquierda y derecha de un color primario. Así, un color terciario puro será la mezcla de un color primario al 50% con un 50% de secundario adyacente. 

Aquí encontraréis algunas herramientas útiles, siendo mis preferidas las siguientes: Adobe Colour CC, Pictaculous, Colrd Hex Colour Scheme Generator.

VOLVER