Arquitectura de interiores

/Arquitectura de interiores

Diseño de tiendas

Para que el diseño de tiendas conecte con su público es fundamental tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, hemos de conseguir que el exterior esté en total armonía con el interior, ya que se debe mandar el mismo mensaje y de la misma forma para no confundir al cliente. Entre otras cosas, se debe poner especial atención a los colores y texturas utilizados tanto dentro como fuera. De esta manera podemos crear una fluidez y una continuidad entre dentro y fuera, facilitando así que la persona se identifique rápidamente con ese espacio comercial. Si conseguimos crear esa conexión, el cliente se quedará más rato y volverá más veces. Además, el exterior de una tienda es un soporte importantísimo de imagen corporativa, que nos ayuda a hacer atractiva la marca y a potenciar su imagen sobre la de sus competidores. 

Pero no basta con crear esa identificación del público con el espacio, sino que hemos de conseguir además que se sienta a gusto dentro del local. ¿Cómo? Controlando una serie de parámetros ambientales que contribuyen a crear un interior confortable que invita a quedarse y comprar. La temperatura del aire, los olores o el volumen y el tipo de música son aspectos fundamentales para crear este confort. Pero es importante tener en cuenta que no son parámetros universales, sino que se trata de un aspecto cultural que puede variar mucho en función del país o zona donde nos encontremos.

(más…)

Importancia de las Propiedades del Color

Decoración online. Las propiedades del color son muchas y su importancia es vital al momento de aplicarla. Cuánto más sepamos de los colores, mejor los podremos escoger y usar, por ejemplo el tono, matiz o croma (hue) de un color es el cambio de un color a otro, en función de las diferentes longitudes de onda. Para cambiar de tono nos moveríamos como las agujas del reloj, en un sentido u otro del círculo cromático, lo que podríamos denominar como escala de cromas. Por su parte,  la luminosidad o valor (brightness) es la variación de luz que experimenta un mismo tono a medida que se le añade blanco. Se expresa gráficamente como la escala de tonos y va del perímetro exterior al centro del círculo cromático. También se trata objetivamente de una composición armónica de colores, ya que no se desvía del croma de salida (0% de blanco). De esta forma, se originan los famosos tonos pastel: se trata de tonos degradados de un croma.

La saturación o intensidad (saturation) no está tan relacionada con el círculo cromático, ya que se trata del grado de pureza de un color: cuanto más mezclamos un color, menos saturado está. Por tanto, un color está más saturado cuanto más se acerca a los colores primarios. Cuando añadimos más o menos luz a un color, lo hacemos mediante diferentes cantidades de gris medio (compuesto por un 50% de blanco y un 50% de negro), que es diferente al gris neutro (compuesto por 3 colores primarios en la misma cantidad).

Por otro lado, una gama de color son los colores que encontramos entre un color primario y el siguiente, por lo que se agruparan en 3 gamas diferenciadas. Normalmente hablaremos de la gama de los naranjas y los rojos, de los morados y violetas, y de la gama de los verdes.

(más…)

El Círculo Cromático

El Círculo Cromatico se trata de una representación gráfica del color, donde cada color se dispone de manera radial en una posición determinada. Los colores principales o primarios se relacionan entre sí mediante un hexagrama (una estrella de 6 puntas), formado por 3 triángulos equiláteros. Los vértices de dichos triángulos determinan los colores equidistantes entre sí dentro del círculo cromático, que están objetivamente en armonía cromática. A su vez, cada color tiene un color complementario con el que forma una pareja de color objetivamente equilibrada, que está en el otro extremo del círculo crómatico (a 180º).

Pero existen otras relaciones dentro del círculo cromático en función del porcentaje en el que están mezclados los colores entre sí. Es importante destacar que, aunque el funcionamiento sea el mismo, no es igual un círculo cromático basado en colores luz que en colores pigmento, ya que los colores primarios de salida serán diferentes según el caso.

En todo caso, los colores primarios (P) no se obtienen de la mezcla de ningún color. En cambio, los colores secundarios (S) se obtienen de la mezcla de dos colores primarios, siendo un color secundario puro un color obtenido de la mecla de dos colores primarios al 50%. Para definir un color terciario hemos de introducir otro concepto: el color secundario adyacente, que es el color secundario puro que se encuentra a izquierda y derecha de un color primario. Así, un color terciario puro será la mezcla de un color primario al 50% con un 50% de secundario adyacente. 

Aquí encontraréis algunas herramientas útiles, siendo mis preferidas las siguientes: Adobe Colour CC, Pictaculous, Colrd Hex Colour Scheme Generator.

(más…)

La teoría del color

El fenómeno del color no se da sin luz, siendo el color una constante asociada a una longitud de onda concreta. Nuestro espectro visible sólo abarca las siguientes longitudes de onda: entre 400nm (nanómetros) y 700nm. Por debajo se encuentran los rayos ultravioletas y por encima los infrarojos. Por tanto, distinguimos entre 6 colores elementales (más blanco y negro, que entendemos como ausencia de color), en función de las longitudes de onda extremas con las que son percibidos. A groso modo podemos decir que un objeto se ve verde porque, debido a su estructura interna molecular, absorbe todas las longitudes de onda menos la del verde, que se refleja.

Existen dos categorías de color: el color luz y el color pigmento. Los colores luz (empleados principalmente en tecnología) se producen con la luz y se crean mediante una síntesis aditiva: al mezclar colores vamos ganando luz (Rojo + Green + Blue = blanco). En cambio, los colores pigmento (empleados principalmente en la industria gráfica y textil) se contienen a sí mismos y se crean a través de una síntesis sustractiva: al mezclar colores vamos perdiendo luz, siendo imposible llegar al blanco y al negro absolutos, sino al gris neutro (Cyan + Magenta + Yellow + K = negro), lo que dio origen a la cuatricomía.

(más…)

Escaparatismo de fusión

No tenemos por qué gastarnos una fortuna en la ambientación de nuestro escaparate. Para ello podemos recurrir al escaparatismo de fusión, que consiste en llegar a un acuerdo con alguna empresa para poder utilizar temporalmente algún producto suyo en nuestro escaparate o visual. A cambio, ha de quedar visible en el propio escaparate o interior de tienda de dónde procede ese producto (mediante tarjetas o cartelería), estableciéndose así una especie de simbiosis entre ambas partes. Suele tratarse de elementos caros, que llaman la atención o difíciles de conseguir (por ejemplo: vehículos, intrumentos de música, disfraces…). En estos casos, es recomendable contar con un seguro profesional y asegurar dicho material. No nos olvidemos de que el objetivo final de un escaparate es llamar la atención y atraer a la gente hacia el interior de la tienda, por lo que poder conseguir elementos decorativos insólitos, relacionados con la idea, puede ser algo muy importante.

Otras opciones para conseguir elementos de atrezzo serían: 1. recurrir al alquiler de determinados elementos de nuestro escaparate / 2. comprar para luego devolver en buen estado / 3. revender la compra, aunque sólo es viable en determinados establecimentos, donde normalmente sólo se recupera un 70-80% del dinero gastado/ 4. pedirlo directamente, aunque eso dependerá de la gracia y el morro que tenga cada uno. 

(más…)

Mejores Interioristas de Barcelona

Cuando la mitad de tus amigos es arquitecto igual que tú, una aprende rápido a alegrarse por los éxitos del otro. De la misma manera, siempre he pensado que hay que conocer, respetar y, sobretodo, no temer a los que podrían ser tu competencia. Por eso quiero compartir los nombre de los mejores interioristas de Barcelona jóvenes que más me inspiran. Vaya por delante mi más absoluta admiración por Lázaro Rosa Violán, Sandra Tarruella y Maria Lladó. Sin que haya ningún orden en concreto, me gustaría destacar el trabajo de Nook Architects, PPT InteriorismoCirera+Espinet y Miriam Barrio.

(más…)

Conoce las Leyes Gestalt en Escaparatismo

Ver el vídeo

Cuando miramos la composición de un escaparate, por ejemplo, nuestro cerebro se pregunta: ¿qué he de hacer para entender esta imagen? A groso modo, podríamos decir que las leyes Gestalt aplicadas al escaparatismo son una serie de mecanismos objetivos para organizar esa percepción. Se trata de discernir el todo de la suma de sus partes. Frente a una imagen predominará una ley sobre otras, aunque su interpretación variará en función de la experiencia subjetiva de cada individuo. Existen 8 leyes GestaltComo escaparatistas es muy importante saber cómo se va a entender y captar nuestro escaparate, por lo que es importante conocerlas antes para saber cómo aplicarlas.

(más…)

¿Arquitecto o interiorista?

Siempre tuve clarísimo que quería ser arquitecta, pese a no conocer a nadie en el sector. La arquitectura es una carrera que te permite (mejor dicho, te permitía) trabajar desde muy joven. Así que empecé a trabajar con 19 años con mi primer maestro, el arquitecto Francesc Ribas. Pero la arquitectura es una disciplina muy amplia y poco a poco te vas dando cuenta de que la ansiada figura del arquitecto proyectista no existiría sin un sinfín de arquitectos con otro perfil. Así que, en un inocente intento de unir música y arquitectura, decidí poner el foco en el mundo de la acústica. Realicé un posgrado de acústica arquitectónica y trabajé con uno de los mejores físicos acústicos de Europa: Higini Arau. Pero en el 2008 llegó la crisis, borrando la profesión de arquitecto de un plumazo. Y como no hay mal que por bien no venga, de repente tuve tiempo para ver las cosas desde otra perspectiva, Barcelona Activa mediante.

Desde entonces, me he dedicado en exclusiva al interiorismo, principalmente residencial, viendo la necesidad en los últimos tiempos de especializarme más y adentrarme también en el mundo del interiorismo comercial.

(más…)

Interiorismo online

¡Lo primero que me viene a la cabeza es compartir lo mucho que cuesta hacer una web!  La ventaja de usar una plantilla de WordPress es que (en teoría) son fáciles de manejar y consiguen un aspecto mucho más profesional que las plataformas tipo Prosite o Behance que había estado usando hasta ahora. La desventaja es que viene muy predefinida y hemos de acabar recurriendo a un informático, lo cual dispara el presupuesto inicial. Por eso es muy importante estudiar bien antes qué plantilla vamos a escoger.

Para trabajar el posicionamiento web, he contado con ayuda. Pero existen herramientas muy útiles que puedes usar tú mismo, como UbersuggestGoogle Adwords (para encontrar sugerencias de palabras clave), o Google Trends (para mirar tendencias de búsqueda y comparar entre varias palabras clave). Y, cómo no, Google Analytics, que sirve para comprobar si lo estamos haciendo bien.

(más…)